EL ACEITE DE OLIVA

Por Laura Amieva

El aceite de oliva es una grasa saludable, que contiene muchas vitaminas, antioxidantes, y poli fenoles.

Pero es importante recalcar que aunque el aceite de oliva sea saludable, no deja de ser grasa y cómo todas las grasas engorda a razón de 9 kilocalorías por gramo.

Aquí lo importante es consumir, aceite de oliva de buena calidad porque tendremos que utilizar menos cantidad y nos dará más sabor, por tanto nuestra ingesta de grasa será menor.

La historia del aceite de oliva.

En la Edad Media, no escatimaban esfuerzos ni gastos cuándo se trataba de viajar a Italia. Durante siglos viajaron hacia el sur con grandes incomodidades, pero la historia cuenta que lo hacían por razones no solamente políticas, sino que sus médicos y cocineros influyeron mucho en esa decisión, pues ya desde ese entonces se valoraba la calidad de la dieta Mediterránea y la saludable exquisitez del “aceite de oliva”.

Éste aceite tiene diferentes funciones, contiene valiosos nutrientes para nuestro organismo y su aroma despierta el anhelo de un eterno “ dolche farniente”.

El Olivo tiene muchas raíces y una de ellas nos lleva hasta la antigua Atenas, cuando Atenas no era grande y aún conservaba su encanto surgió la cuestión de quien debía ser el patrón protector de la ciudad. Los dioses del Olimpo ya se habían repartido las demás regiones de Grecia, sin embargo dos dioses importantes reclamaron la plaza Poseidón y Atenea.

Ellos compitieron por la plaza en una prueba en la que ambos debían demostrar su poder divino, Poseidón se presentó con porte victorioso, y arrojó su lanza con la energía habitual contra los peñascos de la acrópolis. Al instante brotó una fuente, pero desafortunadamente de agua salada.

 Luego Atenea, introdujo con delicadeza una semilla en el suelo árido y acto seguido creció un olivo, y suya fue la victoria.

El supuesto escenario de aquel milagro, se encuentra en un lugar apartador e inadvertido eso cuenta la tradición e incluso la cultura del turismo, pero el polvoriento olivo que ahí se encuentra apenas tiene 20 años.

Sea como fuere, Atenea fue desde entonces la patrona de la ciudad y lo sigue siendo en la actualidad. Bajo la protección de la poderosa diosa, Atenas se convirtió en la metrópoli más próspera pero también más arrogante de la antigüedad.

Y así fue como se extendió el cultivo del olivo por todo el mundo desde la cuenca mediterránea hasta las columnas de heracles . El Olivo se convierte entonces en el árbol más cultivado de la humanidad.

Por lo general los olivos pueden llegar cómo máximo a unos 600 o 700 años de edad dado que los vástagos crecen juntos no se puede terminar su edad por medio de los anillos como en otros árboles, en algunos casos los olivos pueden alcanzar casi la inmortalidad.

En aquella época remota, cuando ya se había inventado el tiempo, pero aún no se tenía medida de él,  un Dios llamado Apolo iba recorriendo el mundo así llego a la región de Delfos dónde el reino de Poseidon bordeaba el mar de Olivares.

La paz del territorio se vio alterada por una serpiente gigante que destruyó la cosecha y devoró a las vírgenes. Apolo dio muerte a la pitón, no obstante su cadaver sigue serpenteando hasta hoy por la holografía del terreno.

En honor a Apolo se erigió un templo en Delfos. A éste Dios sin embargo ya se le relacionaba con otra planta el Laurel, pero incluso un Dios hace ofrendas para las que probablemente utilizaba aceite de oliva.

Hoy día, las aceitunas ya no se utilizan como ofrenda pues son muy apreciadas en toda Europa habiéndose convertido en un producto exquisito.

Las relaciones comerciales atraves del mediterráneo del éste dieron lugar a un intercambio cultural.

En el vecino Egipto, el aceite de oliva también se utilizaba como ingrediente básico en la avanzada industria cosmética de lujo. Hoy en día el aceite de oliva sigue siendo muy utilizado en la cosmética natural.

En una sociedad que aspiraba a preservar en el más allá, la belleza y los demás placeres de la vida terrenal, eran especialmente apreciadas la suavidad y las propiedades conservantes del aceite de oliva. La Diosa Isis, es la patrona de los olivos en el reino del Nilo.

Ciertamente el aceite de oliva es un regalo divino, tiene valiosas propiedades por un lado, cura y fortalece el cuerpo gracias a sus propiedades nutritivas, y por otro el aceite de oliva se viene utilizando como remedio desde tiempos remotos.

Desde entonces la iglesia Judía también recurre a un aceite especial para las bendiciones, el aceite sagrado con el que se bendice a los enfermos que así lo requieran.

Por otro lado en la iglesia católica en el bautizo, se utiliza aceite de oliva, el cuál es traído por el padrino para ungir a la criatura para después poder ser admitida en la comunidad de la fe cristiana.

También se ha demostrado, que el uso cotidiano del aceite de oliva en la cocina, tiene un efecto positivo en la salud. Sobretodo al sustituirlo por los que se usan tradicionalmente para freír, aunque para éste efecto no hay que usar aceite de oliva extra virgen, pues es muy caro y enseguida humea.

España es el primer país productor de aceite de oliva en el mundo, seguido por Italia y Grecia. Actualmente España exporta 475 millones de litros de aceite.

Repasemos brevemente los conceptos de calidad normativa aprobados por la Unión Europea:

1.- El aceite de oliva extra virgen, es el aceite del primer prensado, su contenido en ácidos grasos libres debe superar el 1%.

2.- El aceite de oliva virgen procede del segundo prensado y su contenido en ácidos grasos puede llegar hasta el 2%.

Los mitos y los ritos, la superstición y la más profunda religiosidad siguen convergiendo en la metamorfosis del árbol en el fruto y de éste a su vez en el aceite….

Porque somos por fuera, el reflejo de lo que somos por dentro 🍃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *