Las Fuentes

PRESIDENTE DE APPCED EN EL SENADO

Las Fuentes

El Senado recibió al Presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED), Won Yoo-chul.

El Senado de la República recibió al Presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED), Won Yoo-chul, con el compromiso de ambas partes de promover el diálogo parlamentario y enfrentar de manera conjunta los retos de la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo.

Al encabezar la reunión de trabajo, la senadora Graciela Ortiz González, vicepresidenta del Senado de la República, afirmó que el desafío más grande que enfrenta la comunidad internacional es el desarrollo sostenible, que sea capaz de conciliar la necesidad de crecimiento económico y bienestar material para todos, con el respeto al entorno y la armonía con el medio ambiente.

Señaló que la propia Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico ha reconocido que el cambio climático podría incrementar el hambre y la desnutrición en hasta 20 por ciento para 2050, y lo peor es que sus efectos podrían disminuir la producción agrícola.

Refirió que para hacer frente a estos retos, es necesario implementar de manera exitosa los objetivos de Agenda 2030, y ello será posible mediante la interacción entre gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y la academia. “En este objetivo, los parlamentarios del mundo tenemos una tarea central a partir de la posición de los Poderes Legislativos en las democracias del mundo”.

Resaltó que los parlamentarios “somos intermediarios entre nuestras sociedades y el ejercicio de gobierno para establecer políticas públicas que atiendan este reto, y somos también los responsables de concretar las grandes iniciativas de ley de la comunidad internacional en políticas públicas que reconozcan nuestras realidades nacionales”.

Por su parte, el legislador coreano Won Yoo-chul destacó el trabajo de México a favor del medio ambiente y sus acciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático, las cuales, dijo, son importantes a nivel regional.

El presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo también agradeció a México su colaboración y apoyo para encontrar una resolución pacífica a los problemas con Corea del Norte. 

La APPCED se fundó en junio de 1993, actualmente cuenta con 46 Estados miembro y trabaja a favor de que parlamentarios de Asia-Pacífico apoyen la promoción del diálogo para el entendimiento de los factores que afectan el medio ambiente y el desarrollo en la región.

El Senado mexicano es un activo participante en las reuniones de la APPCED. México ya ocupó  la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de esta Conferencia de Parlamentarios durante el periodo 2002-2004 y organizó la X Asamblea General en Cozumel, Quintana Roo, del 13 al 15 de noviembre del 2003.


PRESIDENTE DEL SENADO EN VISITA DE TRABAJO EN COREA DEL SUR

Ernesto Cordero Foto Archivo

Las Fuentes

Sostuvo reuniones con el primer ministro de Corea del Sur,  Lee Nak-yeon, miembros del gabinete y del Grupo de Amistad Parlamentario Corea-México, Kimg Sang-hee.

Ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de Sungkuynkwan, sobre de las mejoras políticas y económicas en México durante los últimos 30 años.

Este lunes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Ernesto Cordero Arroyo, inició una intensa gira de trabajo por Corea del Sur, como parte de los trabajos de fortalecimiento de la agenda legislativa internacional.

A su llegada, el senador Cordero fue recibido por el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-yeon, en la sede de las oficinas gubernamentales. En ese recinto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano sostuvo una reunión con el primer ministro Coreano Lee Nak-yeon; el jefe de gabinete Bae Jae-jeung; el asesor de seguridad, Choo Jong-youn; el jefe de la oficina de prensa, Kim Sung-che; el director general de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el Director General Adjunto para América Latina, Ministerio de Asuntos Extreriores, Kim Hak-jae.

Durante la reunión, representantes de ambos países abordaron temas de interés mutuo, como las inversiones coreanas en nuestro país, que se traducen en más de 60 mil empleos formales en México. El senador Ernesto Cordero y el primer ministro Lee Nak-yeon resaltaron la importancia de trabajar juntos en MICTA, bloque integrado por México y las economías más dinámicas de Asia: Corea del Sur, Indonesia, Turquía y Australia. También dialogaron sobre la probable adhesión de Corea a la alianza del Pacífico; sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP11; y sobre las renegociaciones de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, ya que Corea iniciará en días próximos las renegociaciones del KORUS.

El senador Cordero ratificó ante los miembros del gabinete coreano el respaldo de México a la solución pacífica del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. México fue el primer país en entregar ante la ONU la ratificación del tratado sobre la prohibición de armas nucleares.

Antes del término la reunión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano agradeció a los miembros del gabinete coreano el apoyo brindado a nuestro país tras los sismos ocurridos en septiembre del año pasado y deseó éxito al país anfitrión de las Olimpiadas de Invierno 2018 en la organización y resultados de los juegos que darán inicio el 09 de febrero.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con legisladores miembros el Grupo de la Amistad Parlamentario Corea-México, diputada Kimg Sang-hee, y los vicepresidentes, diputado Kim Cheol-min y diputada Kin Sam-hwa. Los representantes de las naciones hablaron sobre las oportunidades y retos que enfrentan ambos países de cara al futuro y el fortalecimiento de lazos entre las dos naciones.

De acuerdo con la agenda, mañana por la mañana, el presidente de la Mesa Directiva tiene planeado reunirse con el presidente de la Universidad de Sungkuynkwan, en donde ofrecerá una conferencia magistral. Durante su intervención, el senador Cordero tocará temas en materia política y económica sobre las mejoras que se han producido en México durante los últimos 30 años. Por la tarde, visitará la embajada de México en Corea y dará por terminadas las actividades de su segundo día de gira con la visita a la Asamblea Nacional de Corea y una reunión de trabajo con el presidente de la misma, Chung Sye-kyun.

Los días miércoles y jueves, el presidente del Senado sostendrá reuniones con políticos, empresarios, académicos y personalidades coreanas. La gira concluirá el jueves 25 de enero con un encuentro con la Cámara de Comercio del Puerto Busan.


CONGRESOS LOCALES DEBEN REGULAR SERVICIOS DE TAXI: LUIS H. FERNÁNDEZ

Las Fuentes

Las Empresas de Redes de Transportes generan una competencia desleal y dañina para los concesionarios del servicio de transporte.

Con el propósito de salvaguardar la seguridad de los pasajeros, favorecer las condiciones de competencia equitativa e impulsar la calidad y cobertura del servicio en beneficio de la población, el  Senado de la República exhortó  a los Congresos Locales regular el servicio de transporte de pasajeros (taxis) y de las llamadas Empresas de Redes de Transporte.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) señaló en un punto de acuerdo que la autoridad no puede continuar siendo omisa ante los avances y desarrollos tecnológicos generados en las prestaciones de los servicios de transporte, “no es posible hacer a un lado el surgimiento de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) y el impacto que éstas provocan en la sociedad”.

Es necesario, dijo, que éstas se incorporen a la normatividad correspondiente, se generen condiciones equitativas de competencia entre los prestadores del servicio de transporte en sus diversas modalidades, impulsen a mejorar la movilidad de manera efectiva, prestando un servicio de calidad, y de mayor accesibilidad para los de usuarios, elevando la cobertura y efectividad de sus actividades.

Pero sobre todo, agregó, coadyuven a garantizar la seguridad en el servicio, tanto para pasajeros como para los mismos conductores.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuso que el robo o asalto en transporte público ocupa el primer lugar con 26 por ciento de delitos que se cometen en el país.

En contrataste, continuó, la encuestadora Parametría realizó un estudio en la Ciudad de México en abril de 2016, y sus resultados fueron que cerca de 90 por ciento de los ciudadanos entrevistados utilizan el servicio de taxi, de los cuales el 51 por ciento lo califica como bueno o muy bueno, más allá de que sus concesionarios deben de cubrir un sinfín de trámites y requisitos administrativos.

A la par de este servicio, argumentó, en México surgieron las Empresas de Redes de Transportes que generan una competencia desleal y dañina para los concesionarios del servicio de transporte y por eso “no podemos permitir que el impacto económico de su trabajo y esfuerzo se vaya al extranjero por una imprecisión jurídica”.

“Los Senadores de la República no tenemos facultad de legislar en la materia, por lo que de manera respetuosa exhortamos a los Congresos Locales de las entidades federativas, para hagan prevalecer las condiciones de equidad competitiva y seguridad del autotransporte”, justificó.

La propuesta del senador Luis Humberto Fernández Fuentes fue turnada para su dictaminación a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso.


REFORMA FISCAL ESTADOUNIDENSE RETO PARA MÉXICO: CEIGB

Las Fuentes

La aprobación de esta reforma supone ser el mayor triunfo político de la administración de Donald Trump.

En la Nota Informativa “El Congreso de Estados Unidos aprueba la reforma fiscal propuesta por Donald Trump: proceso legislativo, elementos destacados de la reforma e implicaciones para México”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República reseña el complejo proceso legislativo mediante el cual ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron la reforma fiscal denominada “Tax Cuts and Jobs Bills Act” (TCJA, por sus siglas en inglés) y describe las disposiciones más relevantes de la nueva legislación.

Asimismo, el documento incorpora una reflexión sobre las potenciales implicaciones de los cambios al sistema tributario estadounidense para México entre los cuales destaca una posible disminución del atractivo de México como destino para la inversión.

La investigación del CEIGB reporta que la propuesta de reforma fiscal recibió una fuerte oposición por parte de varios legisladores y fue causa de “acalorados debates sobre cuestiones de forma y fondo”, aunque en última instancia fue aprobada gracias a la mayoría que el Partido Republicano sostiene en ambas cámaras si bien no por unanimidad entre los congresistas de dicha fuerza política.

Entre los elementos más relevantes de la reforma fiscal, el documento de investigación enumera los siguientes: una reducción del impuesto corporativo de 35 a 21%; autorización a las empresas estadounidenses para deducir el 100% de los dividendos de sus subsidiarias extranjeras; reducción de las tasas de impuestos para personas físicas; ajuste a la medida de inflación utilizada para calcular la tasa tributaria; el fin de las deducciones personales; eliminación de la obligatoriedad de compra de un seguro médico; restricciones en la deducción de intereses hipotecarios para propietarios de nuevas hipotecas; aumento en el crédito tributario por hijos de mil a 2 mil dólares; eliminación de algunos incentivos fiscales a empresas privadas; y modificaciones a los montos de herencia sujetos a impuestos.

El gobierno estadounidense ha señalado que estas modificaciones significarán deducciones por hasta 1.5 mil millones de dólares. No obstante, según el análisis realizado por el CEIGB, representarán mayores beneficios para los sectores poblacionales estadounidenses con más ingresos, al tiempo que “los grupos de ingresos bajos y medianos serán los principales afectados” por los efectos de mediano y largo plazo de la nueva legislación.

Otra crítica hacia la reforma tiene que ver con que “entraña mayores complejidades que las que buscaba resolver para el pago de impuestos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

Los investigadores del CEIGB apuntan que uno de los “principales impactos de esta reforma al exterior [es] la posible disminución en el atractivo de México como destino de inversión”, como respuesta a la disminución de la tasa corporativa en Estados Unidos y la deducción del 100% para la repatriación de capitales.

Dado que la nueva tasa impositiva para empresas en Estados Unidos será ya del 21%, y en México es de 30%, “el principal temor es que el país pierda competitividad” frente a su vecino del norte especialmente con el contexto de incertidumbre durante la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Bajo la premisa de que nuestro país deberá formular políticas para enfrentar este nuevo desafío, el documento recupera algunas de las propuestas que, desde México, se han planteado para mitigar el potencial impacto de la reforma fiscal estadounidense, tales como mejoras en el combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del Estado de derecho, la modernización de la infraestructura, la aceleración de la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales y la promoción de un incremento en la productividad laboral.

En última instancia, “el reto para la competitividad y la estabilidad financiera y monetaria en México […] también podría presentar algunos signos alentadores” especialmente si la reforma fiscal consigue su objetivo de contribuir a mantener el impulso actual en el crecimiento económico estadounidense.

Para conocer más sobre la recientemente promulgada reforma fiscal en Estados Unidos, así como sus potenciales efectos para México, lo invitamos a consultar la Nota Informativa a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace:  http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NI_ReformaFiscal_EEUU_170118.pdf

TAMBIÉN PUEDES CONSULTARLO AQUÍ:

NI_ReformaFiscal_EEUU_170118