XXV ANIVERSARIO LUCTUOSO DE CANTINFLAS

Por Ángeles Moreno

12 agosto de 1911 – 20 abril 1993

Hay personas que no se olvidan, aunque abandonen este mundo; ejemplo de eso es el afamado y talentoso comediante mexicano Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, que cumplió 25 años de fallecido.  

El 20 de abril de 1993, alrededor de las nueve de la noche, el corazón de Mario Moreno se detuvo y dejó esta vida a los 81 años, en la Ciudad de México. 

La noticia impactó a todo México, llenando la televisión y el radio de noticias sobre el trágico hecho. No habían pasado ni 12 horas, cuando miles de personas se reunieron en el Palacio de Bellas Artes, para despedirlo.  

Sin embargo, el homenaje no duró sólo un día, si no se alargó durante tres más en los que la gente despidió al gran cómico, que había perdido la lucha contra el cáncer de pulmón.  

Los homenajes, la tristeza y el desconcierto de la gente, no fueron una sorpresa ya que despedían a un gran actor y comediante, que fue elogiado por el mismísimo Charles Chaplin y que le arrebató un Globo de Oro a Marlon Brando. 

Y hoy 25 años después de su triste partida, el pueblo de México y el mundo sigue sin olvidar al gran Cantinflas, que sigue llenando de alegría las salas de las casas y ha dejado un gran legado, que ningún otro actor ha podido superar.  

Mario Moreno nació en 1911, dentro de una familia humilde, por lo que siempre fue testigo de la desigualdad que se vive entre ricos y pobres; situación que plasmó en su personaje Cantinflas

El actor y comediante mexicano, Mario Moreno “Cantinflas“, ganador de un Globo de Oro por su actuación en la película “La vuelta al mundo en ochenta días”, es recordado a 25 años de su muerte.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del actor, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, de esta capital. Fue el sexto de una familia de 15 hermanos.

Inició estudios de Medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivía, tuvo que abandonar la escuela para ganarse el pan con la interpretación de pequeños papeles en espectáculos de variedades.

Trabajó en el circo, en las llamadas “carpas de variedad”, y pronto sus grandes dotes para la interpretación lo llevaron a recrear a un enternecedor hombre pobre, hábil e ingenuo, de prodigiosas dotes acrobáticas y característico atuendo y bigote.

Su legendario personaje “Cantinflas“, inspirado en un barrendero “borrachito que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies, representó al pelado de los años 30. Su papel lo mismo daba vida a un boxeador, taxista, barrendero, policía e lustrador de calzado que a un bailarín, dignificando a cada uno de ellos en cada actuación de sus películas.

Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios a lo largo de sus películas, generalmente de carácter humilde como bolero, albañil o barrendero, aunque también profesiones como médico, abogado, policía y hasta sacerdote y profesor, todos personificados con su inconfundible personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente.

¿Como se origina el nombre?. De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de «Cantinflas»; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, que consideraban una ocupación vergonzosa. Esta es la explicación que dio el propio Mario Moreno en su última entrevista televisiva en 1992.

En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:

De acuerdo a una leyenda con la que el estuvo de acuerdo, el joven Mario moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvido su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le vino a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que le sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita “¿cuanto inflas?”. La contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.

El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, con quien permaneció unido hasta la muerte de ella en 1966. En 1961, Moreno tuvo un hijo con otra mujer, que fue adoptado por Ivanova y llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

Su carrera en el cine comenzó como publicista, y su primera aparición fue en la película “No te engañes corazón” (1936), a partir de ahí comenzó su fructífera carrera actoral.

Sustituyó a Jorge Negrete como líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y al frente de la misma fundó la Casa del Actor. En 1952 hizo gala de la generosidad que lo caracterizaba, al realizar una campaña en favor de los pobres para construir un hábitat social.

Su nombre y todos sus derivados -cantinflada, cantinflear y cantinflesco, ya forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró “Embajador de la Paz”, en reconocimiento a su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.

Mario Moreno “Cantinflas” falleció víctima de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa provocando carcajadas entre el público.

8 Respuestas

  1. monoticias dice:

    Gracias mi querida Ángeles… muy linda dedicatoria y como siempre un ¡excelente artículo!

  2. Jesús Rodrígez dice:

    Bien merecido mi querida Lauris, te felicito
    Hoy y Siempre, 😘😘👏😘👏

  3. Patricia Sagastuy dice:

    Lauris comparto completamente la admiracion y cariño Me siento orgullosa de ser tu amiga

  4. Eréndira dice:

    Hermosa mujer y un gran ejemplo!!! Excelente artículo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *